Introducción a los vídeos de “La lengua inglesa”

 

 

Mi intención al crear estos vídeos es dar prioridad al tema de la pronunciación correcta en inglés con el fin de que evites situaciones embarazosas como  la siguiente:

 

Recuerdo un episodio que ocurrió a una joven española que estudiaba inglés y, a la vez, trabajaba como camarera en Irlanda. Por no saber pronunciar el verbo “to heat “(calentar) con cierto estupor por el  deseo de un comensal irlandés, se puso a comer (“to eat”) la comida que le había servido. Lo tomó a broma el buen señor y también su jefa, pero la pobre lo pasó mal y así aprendió a distinguir entre el verbo “to heat” y  el verbo “to eat”.
 
 
¿Cuántas situaciones embarazosas como ésta se pueden contar?
¿Y cuántas se pueden evitar?
 
 
Y ahora, ¿ves por qué insisto en que te decidas de una vez?
 
 
La poca atención prestada a la pronunciación inglesa en España desde siempre ha sido, en mi opinión, una de las principales causas del fracaso en la enseñanza de este idioma.  Puedes saber muchísimo vocabulario y mucha gramática pero si no atiendes adecuadamente al tema de la pronunciación, el resultado que obtendrás será pésimo.

El hispanohablante sabe muy bien cuándo pronuncia mal, lo que le produce inseguridad y falta de confianza que, a su vez, tienen sus consecuencias. Sin una correcta pronunciación, el estudiante español tiene dificultad en hacerse comprender; sin una correcta pronunciación, el estudiante tiene muchas dificultades en comprender a otros; evita usar la estructura correcta porque duda y tiende a buscar sinónimos, muchas veces equivocados, con tal de no enfrentarse a la pronunciación de la palabra adecuada.

Te animo a que comiences desde el primer instante teniendo la plena confianza de que lo que dices está bien dicho. Lo conseguirás si haces un pequeño esfuerzo para aprenderlo definitivamente a través de la repetición y la imitación.

Podría empezar a enseñarte a decir cosas para que me imites, como se enseña a los niños pequeños. Pero sé que no lo eres y sé que necesitas otro enfoque al aprendizaje del inglés. Para que retengas lo aprendido, necesitas comprender, razonar y usar la lógica lo más posible. Todo, junto con la pronunciación correcta, hará que veas un resulto óptimo en muy poco tiempo.

 

¿Se puede usar la lógica para conseguir una buena pronunciación en inglés?

Por supuesto que sí.  Si haces un esfuerzo para estudiar las guías ofrecidas en los 9 vídeos que explican los 7 pilares de la pronunciación inglés + los 11 de práctica, te aseguro que a través de la comprensión, la lógica y la repetición y práctica por tu parte, verás la pronunciación inglesa desde otro punto de vista desterrando el mito de que es imposible conseguir una corrección correcta en inglés.  

 

Preámbulo a los vídeos.

Ahora bien, te invito a descargar el ebook, ofrecido en partes, sobre la pronunciación de las consonantes que te servirá para ampliar tus conocimientos de la pronunciación, tratada en los 9 + 11 primeros vídeos de unos cinco a ocho  minutos cada uno sobre la pronunciación inglesa.

Para comenzar con buen pie, te aconsejo que dediques minutos al día para comprender la pronunciación e ir añadiendo palabras a las listas de mis lecciones y practicar la repetición y la imitación.

Con esta práctica, habrás adquirido una base sólida sobre la pronunciación y verás aumentar tus conocimientos del vocabulario inglés.

Sin este esfuerzo, te resultará bastante complicado comprender el contenido de la serie de los vídeos posteriores que deben ayudarte a comenzar a hablar sin miedo para seguir consolidando tus conocimientos de las estructuras gramaticales y así avanzar en tu habilidad de hablar, leer y escribir correctamente.


¿Qué más aprenderé con los vídeos?

Una vez que hayamos terminado de estudiar los siete pilares de la pronunciación,  nos embarcaremos en combinar este tema con el de la gramática, básico para que te puedas expresarte, inmediatamente, de forma sencilla sobre temas relacionados con la vida cotidiana. Aplicaremos las normas de la pronunciación estudiadas en los primeros vídeos, para que te des cuenta de la importancia de comprender los siete pilares mencionados arriba.

 

La gramática en los vídeos.

Como traducir de español a inglés es donde la mayoría de los estudiantes tendéis a equivocaros, será tratado en los vídeos posteriores dedicados a la pronunciación.  La dificultad de traducir de español a inglés, junto con el desconocimiento de la pronunciación,  produce el miedo y la vergüenza en el momento de hablar.  A lo largo de tantos años trabajando con estudiantes de todos los niveles, he podido fijar la atención en los problemas que tu, al igual que ellos, puedas tener ahora.

En los vídeos, aprenderás a detectar los errores que tiendes a cometer y cómo corregirlos.

 

¿A quién están dirigidos mis vídeos?

Dirijo mis vídeos a los estudiantes de todos los niveles y empezaré contigo como si nunca hubieras estudiado inglés, cualquiera que sea tu nivel. Aunque te parezca muy elemental, sigue escuchando, porque siempre encontrarás algo que no tenías claro y podrás erradicar tus dudas.

 

¿Cuánto durarán los vídeos?

Los vídeos posteriores a los de la pronunciación durarán de cinco a ocho minutos pero te ahorrarás horas de estudio. Se basarán en sus correspondientes mini lecciones.  Van a ser densos en contenido si eres principiante, y por eso te harán falta otros cinco minutos diarios para conseguir retener el contenido de las mini lecciones correspondientes de forma segura y duradera. 


¿Cuál es el contenido de los vídeos posteriores?

Desde el vídeo 21 en adelante, pondremos énfasis en la comunicación verbal basada en la pronunciación comprendida y los temas gramaticales que iran surgiendo en las mini lecciones.

Estos vídeos se basarán en aclarar tus dudas sobre la pronunciación y sobre los temas tratados en las mini lecciones.

A veces, dedicaré el vídeo a unas palabras comunes, ajenas a las mini lecciones, mal pronunciadas.

Otras veces, te ayudaré con la técnica de traducir de español a inglés siempre insistiendo en la pronunciación, en la entonación de las preguntas y respuestas de uso cotidiano vistas en la mini lección correspondientes.  Pero sería muy importante que sepas aplicar las estructuras gramaticales para ir avanzando por tu cuenta.  Para eso, servirán mis libros de consulta.

A veces estaré sola y otras veces me acompañará Pablo a quien verás, y Bill. Me ayudarán a destacar los errores que, en general, los hispanohablantes tienden a cometer. De esta forma, verás cómo suena la mala pronunciación y la mala gramática y pondrás más esfuerzo en hacerlo bien.

 

¿Cómo puedo sacar el mejor provecho de los vídeos?

Para sacar el mejor provecho de los vídeos, quiero enfatizar la importancia de hacer las tareas de las mini lecciones que no estarán, repito, hasta que hayamos completado la serie de vídeos sobre la pronunciación basada en los 7 pilares.

Las mini lecciones te servirán tambien de ejercicios, relativamente cortos, que debes intentar hacer antes de ver el vídeo correspondiente. Si tienes dificultad, no te preocupes. Pero inténtalo. Sé exactamente dónde tendrás dificultades y las aclararé en el vídeo correspondiente.

Después de comprender la técnica de la pronunciación inglesa, insistiré también en lo básico de las estructuras de todo tipo de oración cortas para que puedas empezar a hablar inglés sin miedo y con confianza. Incluso, podrás hacerlo con tus hijos y con tus amigos. ¡No tengas verguenza ni  miedo ante nadie! ¡Corregirán tus errores!

¡Cuanto más te corrijan, más aprenderás!

 

¿Lograré tener el acento inglés algún día?

Para pronunciar correctamente no tienes que perder tu identidad como español para adoptar el acento inglés, que es tan variado como el español. No puedo pedirte que pienses en inglés, ya que naciste español y desde entonces hasta hoy, estás hablando español todo el tiempo. Siempre tendrás tu acento español. Una cosa es el acento, adquirido por derecho al nacer, por así decirlo, en una región, una ciudad o en un país;  otra cosa es la pronunciación correcta de una lengua ajena que se consigue a base del esfuerzo y del estudio, desde el primer momento de la exposición a dicho idioma.  

 

¿Qué aconsejas?

Insisto en la constancia y la decisión de reservar sólo de 5 a 8 minutos para volver a escuchar los vídeos todos los días durante la semana y repetir en voz alta, la materia aprendida hasta ahora. De esta forma, recordarás todo lo que has aprendido de los vídeos anteriores.

Conseguirás una fluidez sorprendente cuando descubras que a través de volver a escuchar los vídeos concienzudamente, recordarás su contenido como si lo hubieras aprendido de memoria. Irás acumulando preguntas y respuestas hechas de forma segura y permanente. Ya no tendrás que pensar en el momento de hablar al tener la materia siempre en la punta de la lengua.  Será cada vez más evidente que te acordarás y no te verás obligado a pensar tanto en esos momentos críticos.

Espero que mis vídeos sean para ti de gran utilidad y que intentes seguir todos. Haz clic aquí  para ver los vídeos.

P.D.  No olvides: estoy aquí para ayudarte. Cuéntame lo que te preocupa y haz preguntas si tienes dudas con respeto a la materia tratada en los vídeos. Deja tu comentario y dime cómo puedo mejorar mis vídeos para que sean más instructivos para ti. Si el problema es común a varias personas, responderé en un vídeo para que los demás se aprovechen; si no, te contestaré personalmente.  Así que sugiero que hagas uso del formulario situado más abajo y contacta conmigo.

Hasta pronto, Mila


Para que te pueda ayudar más, te invito a suscribirte al boletín semanal.
es GRATIS